lunes, 26 de noviembre de 2018

CAPITULO 1

CADAVERINA

Resultado de imagen para cadaverina

La cadaverina es un líquido incoloro o de color almibarado, fumante, que desprende un olor fétido muy desagradable.​ Tiene un punto de ebullición de 179 ºC mientras que su punto de fusión es de 9 ºC. Alcanza el punto de inflamabilidad (temperatura mínima a la que los vapores de un fluido se inflaman en presencia de una fuente de ignición) a 62 ºC.​ Posee una densidad inferior a la del agua (ρ = 0,873 g/cm3)​ pero mayor que la de pentanaminas como la 1-pentanamina o la 3-pentanamina.
Es un compuesto soluble en agua, etanol y sólo ligeramente soluble en éter etílico. El valor del logaritmo de su coeficiente de reparto, logP = -0,16, indica que es algo más soluble en disolventes hidrófilos que en disolventes hidrófobos. 
La cadaverina es un compuesto estable. Dado su marcado carácter básico (pKa1 = 10,25 / pKa2 = 9,13), es incompatible con cloruros de acilo, ácidos, anhídridos de ácido así como con agentes oxidantes fuertes. Cuando se calienta hasta su descomposición emite humos muy tóxicos de nitróxidos.

FORMULA MOLECULAR: C₅H₁₄N₂ 
FORMULA SEMI-DESARROLLADA: NH₂-CH₂-CH₂-CH₂-CH₂-CH₂-NH₂

La cadaverina se encuentra principalmente en la materia orgánica muerta, siendo responsable en parte del fuerte olor a putrefacción. No obstante, esta amina no está relacionada exclusivamente con la descomposición; es también producida por organismos vivos en pequeñas cantidades, siendo parcialmente causante del distintivo olor de la orina y del semen.​ En este sentido, se han encontrado niveles elevados de cadaverina en la orina de pacientes con deficiencia en el metabolismo de la lisina. Asimismo, un estudio publicado en 2007 reveló que el nivel de cadaverina en saliva está directamente relacionado con la halitosis.​ El olor asociado habitualmente a la vaginosis bacteriana también se ha vinculado a la presencia de cadaverina y putrescina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario