martes, 27 de noviembre de 2018

CAPITULO 2

MEDICINA Y DROGAS: LO QUE CURA, AYUDA Y PERJUDICA

Estimulantes legales: cafeína y nicotina

Resultado de imagen para cafeina
La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, el té y los refrescos. Cuando se ingiere, la cafeína se absorbe en la sangre, donde interacciona con las células nerviosas para bloquear los receptores de adenosina. La adenosina se une a estos receptores y suprime la liberación de neurotransmisores, en especial dopamina y norepinefrina. Al bloquear el receptor de la adenosina, la cafeína desencadena un aumento en ambas sustancias. El resultado es una sensación de 
alerta, competencia y desvelo.

Una taza de café contiene 50 y 150 mg de cafeína; los refrescos de cola, entre 35 y 55 mg, y una tableta de No Doz contiene 100 mg. La ingesta de 10  o más de cafeína (100 tazas de café) es letal.


Resultado de imagen para nicotinaLa nicotina es el medicamento activo presente en el humo del cigarro, el tabaco para mascar y los chicles y parches para la piel con nicotina. Se absorbe fácilmente a través de los pulmones, la boca o la piel, y entra en la sangre, donde interacciona con los receptores de la acetilcolina en el sistema nervioso central. La activación de estos receptores aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, y ocasiona que se libere adrenalina, la cual promueve una respuesta ataque-fuga. La sobredosis genera temblores y convulsiones.

Drogas alucinógenas: mezcalina y dieltamina de ácido lisértico (LSD)

Las drogas alucinógenas distorcionan y perturban la cognición y la percepción. En dosis altas producen alucinaciones vívidas que incluyen danza de colore y luces.

La mezcalina se encuentra de manera natural en la coronilla del peyote. Cuando se ingiere en forma oral, la mezcalina se absorbe rápido en la sangre, donde interacciona con las células nerviosas a través de los receptores de la serotonina. Las células nerviosas son bombardeadas por una gran cantidad de estímulos, bajo circunstancias normales, los nervios descartan las señales sin sentido o poco importantes. Los alucinógenos parecen suprimir esta capacidad de filtrado, lo que distorsiona la percepcion.

El LSD es una droga sintetizada por primera vez en 1938 por Albert Hoffman, un químico suizo que desarrolló medicamentos terapeúticos. El LSD es un alucinógeno mas poderoso y un estimulante menos potente que la mezcalina. La dosis activa es muy pequeña, tanto, que se le suelen agregar otras sustancias, como cubos de azúcar u hongos que se ingieren de forma oral.
Cuando el LSD entra a la sangre, interacciona con los receptores de la serotonina para producir el efecto psicodelico. La respuesta exacta del LSD es impredecible, y depende en gran parte del estado mental del usuario y de su ambiente.

Marihuana

La marihuana proviene de la planta Cannabis sativa. Su ingrediente activo es el ∆-9-tetrahidrocannabinol (THC). La forma mas poderosa de la marihuana, llamada hachís, proviene del material resinoso seco obtenido de las flores femeninas, y contiene cerca de 7-14% de THC.
 Usualmente la marihuana se fuma, y el THC atraviesa los pulmones hacia la sangre. Aunque todavía se debate acerca de la manera exacta en la que este compuesto actúa, al parecer las células nerviosas tienen receptores especiales, originalmente llamados receptores cannabinoides, que se unen al THC, el cual modifica las señales nerviosas para producir un efecto sedante y medianamente alicinógeno. Las dosis bajas generan relajación, alivio de la ansiedad, aumento de la sensación de bienestar.
Las dosis muy altas causan depresión, reacciones de pánico y paranoia.

Prozac y Zoloft: inhibidores selectivos de la recapacitación de serotonina

El Prozac y medicamentos similares, como la sertalina (Zoloft) y el Paxil, se han recetado a millones de pacientes en todo el mundo para tratar la depresión. El Prozac aminora la depresión sin sedar. Estos medicamentos tienen sorprendentemente pocas consecuencias secundarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario